|
Feria Internacional de Libro en Lima, Perú. Foto Andina |
Lima, 31 de julio. Perubicentenario.- Consolidándose no solo a escala nacional, sino en el ámbito latinoamericano, la 16a Feria Internacional del Libro de Lima fue motivo de interés para la prensa extranjera, según destacó el diario El Mercurio de Chile, el cual envió reporteros a la inauguración de la feria.
En su portal Emol.com, afirman que "Lima es una de las estaciones del circuito latinoamericano donde destacan las ferias de Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile".
Asimismo, el medio chileno destaca la posición del Perú en el ámbito literario actual, con énfasis en la obra de Vargas Llosa. "Para el mundo literario, hoy Perú es un referente global a partir de los logros de Mario Vargas Llosa desde los años del boom latinoamericano y la obtención del Premio Nobel de 2010", afirman.
Sin embargo, consideran que "entre los peruanos sigue siendo José María Arguedas un punto de partida en la literatura nacional", mencionan, remarcando la importancia del autor andahuaylino en la feria, detallando la exposición, charlas y presentaciones en su honor.
Presencia extranjera
Por otro lado, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica, además de remarcar la presencia de ese país en la feria, con más de 900 obras de 18 casas editoras, entrevista a Patricio Mena, representante de la Cámara Ecuatoriana del Libro. En la nota, Mena menciona la "necesidad de difundir y promocionar las obras ecuatorianas en el Perú".
Asimismo, Terra Argentina siguió las incidencias de los libros y autores de su país, remarcando que la feria es "el evento más importante de la industria editorial peruana, en la cual participan 23 países y que será visitada por unas 200 mil personas durante 14 días".
Para el medio argentino, las editoriales de su país "mantendrán contactos de negocios que profundizarán la histórica presencia editorial argentina en el mercado peruano, en el marco de la fuerte identificación cultural con el Perú".
Siendo Venezuela el invitado de honor de este año, el Portal de Venezolana de Televisión cubrió el acto inaugural de la feria, siguiendo la intervención del escritor Gustavo Pereira, ganador del Premio Internacional Víctor Valera Mora.
La página web remarcó las palabras del poeta sobre el papel del libro y la integración.
"El libro puede, con ideas, ser capaz de cambiar el mundo para hacer el bien o el mal", cita el escritor. Asimismo, destaca la importancia de la feria con datos sobre la misma, como el espacio de exposición de 12 mil metros cuadrados, los 150 mil títulos disponibles, y los varios autores invitados.
Fuente: Andina |